lunes, 18 de junio de 2012

Proyecto puzzle


El proyecto puzzle comenzó en Febrero de 2012. El trabajo se está realizando en fotografía analógica. Las composiciones presentadas son un ensayo de la posible combinación de las imágenes en digital. Pero la idea es realizar todo el proceso en analógico. 

El proyecto se asienta en el plano imaginario del papel fotográfico en el cual se despliega con el artificio de la perspectiva los tres planos de la tradición simbólica occidental cristiana: el cielo, la tierra y el infierno. Pero la intención de este proyecto es solapar estos tres planos en uno: la fotografía se simplifica formalmente y se utiliza como dibujo eliminando su necesidad de crear profundidad. Poder ver el abajo, las entrañas del edificio, la tierra, donde el edificio choca con la línea sobre la que caminamos, y el arriba, donde el edificio se recorta con el cielo. Todos estos planos vistos de forma simultánea.

La Fotografía y el Arte al servicio del Arte y de la Fotografía, y no del simulacro o del artificio con el cual se conforta al espectador. Si la fotografía está al servicio de si misma, ¿qué es lo que sería? ella misma. No estaría fingiendo ser algo que no es, una perspectiva, una realidad más allá que se dispara en el plano del papel. Sería lo que es, el plano imaginario del papel, su hábitat, su simple existencia.

El plano del papel es mi lugar de trabajo. No busco ir a otros lugares ficticios. Ese es su estado, ahí están sus sedimentos y toda su presencia.

¿Por qué no usar entonces el collage en estas composiciones? Si, quiero crear paisajes imaginarios, islas imposibles en las ciudades, mapas inexistentes a partir de combinaciones al servicio de la forma.

El proceso de trabajo parte de la obtención de un buen número de fotografías. Después busco relacionarlas entre si buscando su propia lógica formal interior a través del collage. Pero el resultado final no es este collage.

Para el resultado final vuelvo a la idea del plano original, el del papel. En él se solaparán los tres planos: el arriba, la tierra, el abajo. Y para ello tengo que ser fiel a ese plano. No puedo hacer un collage al uso porque estaría solapando varios planos. Para poder llegar a ese plano original, usaré la herramienta principal de la fotografía, la luz. El proceso se realizará totalmente en analógico usando la ampliadora para obtener la composición. 

Proyecto publicado en el número XII de la revista Ícaro Incombustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario