lunes, 6 de septiembre de 2010

El retraro perfecto

Este nuevo proyecto tiene dos objetivos:

El autorretrato perfecto

El retrato perfecto

El autorretrato perfecto se realizará en video. Se trata de añadir a mi autorretrato la temporalidad a través de un bucle en forma de espiral. Este proyecto se relaciona con mi anterior trabajo el "proyecto espiral" ya que utiliza la misma estructura para desarrollarse. Pero en vez de un conjunto de imágenes, el autorretrato es, en una única imagen-video, todas las imágenes. Más adelante presentaré los bocetos previos en el blog. La espiral y la temporalidad otorgan al autorretrato una continuidad en el tiempo. De este modo, se abre una puerta al pasado y al futuro, porque se muestra sólo un fragmento de la espiral temporal de la vida de un individuo, pero además se adivina cómo seguiría y como fue en un pasado.

El retrato perfecto es un proyecto fotográfico. Llevo varios meses apartada de la fotografía y me he adentrado en los entresijos del dibujo. Si enfrentamos el modo fotográfico de hacer un retrato y el modo de realizarlo a través del dibujo, encontramos muchos puntos interesantes:

1_ El retrato fotográfico es una instantánea de la percepción de la realidad. El retrato a través del dibujo necesita de la temporalidad para gestarse.

2_ El dibujo te permite recibir del retratado diferentes momentos y gestos que, en conjunto, conforman tu percepción del individuo. Se crea una imagen elaborada que agarra también la temporalidad del proceso. Con el retrato fotográfico puedes conseguir una instantánea que justo represente el gesto más característico del retratado o quizás el que más llama la atención, pero exento de los demás gestos del individuo, puede parecer una imagen exigua.

3_ Fotografía significa: Foto-luz, grafía-escritura o tipo de trazo. En resumen, dibujar, narrar, expresarse o escribir con Luz.

El proyecto tiene la intención de unir la técnica del dibujo y la fotografía. Usar el tipo de contemplación correspondiente al dibujo de un retrato, haciendo una fotografía. Otorgar a una imagen instantánea la temporalidad del proceso del dibujo. Para ello se necesita un "artefacto" del cuál enseñaré los bocetos más adelante en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario